La toxicidad de la sociedad y sus roles...


Como sabréis, hoy en día vivimos en un entorno o rol bastante complicado ya que siempre los entornos sociales (influyen en nosotros) según nuestra fortaleza o no, así influyen en nosotros los entornos sociales. Sabemos evidentemente que gente con poder de palabra (persuasión) puede hacer daño a terceras personas o incluso a grupos sociales mayoritarios como minoritarios, por ello tenemos que tener cuidado siempre que nos movamos por dichos entornos.

Las personas muy influyentes nos pueden hacer cambiar nuestra vida y el rumbo que llevábamos en el día a día, incluso hacer dudar en algunas decisiones que poseemos en ese momento, por eso, nunca hagamos caso a las personas (sino mas bien a nuestro yo) en nuestro interior poseemos la verdad total a lo que tengamos que hacer ¿Cómo saberlo? Como es evidente siempre pensamos mucho y sentimos muy poco, pues con cambiar una cosa por la otra ya pasaríamos a sentir mas que pensar, por ello al hacerlo, vemos que los planes siempre nos salen bien.

También en esos entornos sociales tenemos los estereotipos que nos perjudica en nuestras vidas para incluso nuestro desarrollo, otro más, las disonancias cognitivas que nos dan o nos ofrecen lo que no somos y nos engañamos (si nos dicen que somos tontos) nos lo creemos, para nada son tontos, solo quien lo crea podría serlo, aun así, nadie en el mundo es tonto (tenemos que respetar que cada cual, es como es 100%).

Tengo claro que cada uno tiene su talento, como el que es policía, bombero, sanitario, profesor, etcétera ¿O no? Por eso es importante tener claro esto mismo que os comento. En los grupos sociales ya sabemos que al no ser como los demás o como ellos, no se entra en el grupo o cuesta que nos acepten. Si eso pasara, tenemos que saber que tal grupo no es de nuestro interés, mejor pasar y seguir nuestro camino. Buscar gente como nosotros es importante para nuestro crecimiento y aprendizaje.
Como dice el dramaturgo Goffman, la vida es un teatro, en cada lugar que vamos es un nuevo escenario donde nos envolvemos para según que eventualidades (por eso es importante vivir al día, en el aquí y el ahora y seguir el camino) no tenemos que preocuparnos del que dirán ni si nos aceptan o no en según que hitos, lo importante somos nosotros que somos los que nos tenemos que preocupar de nuestra felicidad, nadie mas lo hará por nosotros.

Lo que está claro que el ser humano tiene que ser aceptado en según que lugar vamos, es muy importante para nosotros, para nuestro crecimiento personal y dual. No son buenos los extremos de vivir a nuestro aire o solos que vivir en compañía y en grupos sociales interesantes, todos los extremos no son buenos por lo cual, tenemos que mantener un equilibrio. Tenemos que seguir buscando donde encajamos por nuestra forma de ser y no como la gente quiere que seamos, etc.
Seguro que muchos de vosotros habéis experimentado muchas facetas y desprecios de los demás, pero como digo, no es el fin sino mas bien el comienzo de seguir creciendo y experimentando experiencias y roles. Todo lo que mal nos salga son experiencias que adquirimos y como tal, mas fuertes nos hace (no todo en la vida es oro como sabrán) tenemos que seguir y no hundirnos.

Otro tema también interesante y que, seguro que ya lo saben, es que no todos tenemos la misma percepción y sensación de las cosas, no todos somos iguales. Por lo cual nos damos cuenta que nada es perfecto sino mas bien imperfecto, pues tenemos que seguir trabajando para ir creciendo como personas y ayudar a los más desfavorecidos en todo este entramado. A mí siempre me gusto ayudar a otros a que no pasen por lo mismo que yo, tanto en lo laboral como en lo social, se podría llamar incluso eso mismo (psicología social construccionista) que eso mimo hace eco mañana, es decir, todo lo que hagas hoy tendrán repercusión mañana y si encima es positivo y amor, mejor que mejor, pero si lo hacemos en negativo, así tendremos mañana, y es más de lo mismo.

Por eso como decía y sin irme por las ramas, los entornos sociales o mejor dicho (grupos) sociales, son importante de ver por su toxicidad en según donde entremos, por eso tenemos que ser objetivos para saber si o no encajamos, no pasaría nada si somos rechazamos (no siempre podemos caer bien a todo el mundo) y mas si tu forma de ser hace peligrar la popularidad del líder del grupo.
Y poco más amigo, tener claro que si tienen un sueño ¡Vayan a por el y que nadie se ponga en tu camino! Permítete el lujo de equivocarte, eso mismo te hará ganar mañana, pues mañana seguro que lo harás mejor que ayer.

Saludos.

Miguel Ángel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sociedad y las terapias...

La paga o no la paga, esa es la cuestión.

Trabajadores y empresa...